lunes, mayo 23, 2011

Seminario de práctica escénica y aproximación al texto

















info y contacto:andychaconalvarez@hotmail.com


Se requiere experiencia previa
Duración del curso: 16 clases


Espacio Perfecto
Estudio sobre La Tempestad de W. Shakespeare





No les daré lo que esperan de mí
Destruyan mis dibujos
Arrojen al mar mis apuntes
Olviden mis pinturas
Partiré hacia donde no me esperen
Viajaré sujeto a la misma tempestad que azota mi alma
J. M. WILLIAM TURNER (1775-1851)






La rutina de entrenamiento integra el uso de las variables espaciales y diferentes secuencias de movimiento que se utilizarán como primer elemento de acceso a la improvisación, hasta llegar al análisis de los temas, fuerzas e imágenes que presenta el texto.

Temas a desarrollar:


Análisis dramatúrgico
-Aproximación al texto. Antecedentes argumentales. Fuentes.
-Procedimientos narrativos. El viaje como metáfora. El no lugar.
-Investigación de los elementos de género: comedia / tragedia renacentista.
-Relaciones especulares.
-Mapa estructural y ejes temáticos. Intertextualidad.

Poética del vacío
-Concepto de improvisación, punto de vista de distintos investigadores.
-El acto improvisador y la síntesis creativa: los 10 ítems de la práctica.
-Stephen Najmanovitch: la metáfora del río.
-La voluntad del hacedor. Christopher Alexander.
-El no hacer. Eugen Herrigel.

Poética de la imagen
-La imagen generadora. La imagen cotidiana. Observación y evocación. Poder de condensación de la imagen.
-Visionado de obras de William Turner.
-Objeto/imagen: Transformación de objetos. Instalaciones como síntesis de personaje. El material de descarte como recurso expresivo.

Técnica y recursos de composición
-Uso expresivo del cuerpo. Máscara neutra: La calma, el silencio, el equilibrio. Los cuatro elementos: estudio dinámico de la naturaleza al servicio del personaje.Presencia-tensión-respiración-ritmo-movimiento.
-Dinámica del espacio. Uso de las variables espaciales en la composición

Bibliografia recomendada
Kott Jan, Apuntes sobre Shakespeare, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 1971.
Montaigne Michel Cap. XXX “de los caníbales” en Ensayos, Losada, Buenos Aires, 2002.
Auden W.H, El mundo de Shakespeare, Adriana Hidalgo, Buenos Aires 2004.
Auden W.H, El mar y el espejo, Versiones de Lucas Margarit, Antonio Resines, María Inés Castagnino, Cátedra de Literatura Inglesa, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2001.
Ingberg Pablo, Notas de introducción, en La Tempestad, de William Shakespeare, Losada, Buenos Aires 2005.


Si participaste alguna vez en los seminarios del taller y querés compartir nuestra técnica de entrenamiento en otros ámbitos sólo te pedimos que cites la fuente.



No hay comentarios.: