viernes, febrero 18, 2005

Andrea Chacón Alvarez



Directora de teatro, dramaturga y docente. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas María Ruanova. Cursó la Maestría de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados - UNA. Participó como artista becaria en el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas - LIPAC-UBA. Recibió la Beca Nacional de Perfeccionamiento otorgada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar estudios sobre teatro y cine latinoamericano. Paralelamente a su actividad teatral se dedica a la investigación y creación desde el video y la fotografía. Participa como investigadora en el proyecto "Cuerpo Vivo, Política y Cruce de Lenguajes Artísticos en Argentina" (UNA) dirigido por Alfredo Rosenbaum. Integra el Laboratorio Transmedia Global Classrooms - Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Manuel Broullón.

Trabajó como asistente de dirección en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata colaborando en numerosas producciones de ópera junto a reconocidos directores como Alejandro Tantanián, Carlos Sorín y Oscar Aráiz entre otros. Realizó trabajos de dirección, producción y coordinación artística para la Dirección Nacional de Artes.

Obras recientes y en curso

"Yo amo esta Máquina" pequeña instalación sonora inspirada en textos de John Cage. Umbral Espacio de Arte, 12° encuentro de Instalaciones.

"3 Cerditos / o cómo sobrevivir a la des-planificación urbana" Proyecto de Investigación Cuerpo, Políticas y Cruce de Lenguajes" UNA 

"Requiem 271" Fotoperformance. IX Encuentro de Performance - Umbral Espacio de Arte. IX Simposio de Lenguajes Artísticos Combinados, Arte y Política, UNA. 

"Historias Dobles". Espectáculo Teatral basado en textos del libro "O" de Alejandro Pedregrosa, Premio Andalucía de la Crítica. Teatro Ciudad de Marbella, Festival de Teatro de Málaga, actualmente en gira.

"45 para un orador" de John Cage, bajo producción del Centro Nacional de la Música, Área de Música Contemporánea, Ciclo Mixturas.

"Piedras Preciosas" de Pablo Díaz, Festival Internacional de Teatro Hispano - Miami. Festival de Teatro de Málaga. Teatro Ciudad de Marbella. Centro de Iniciativas Culturales - Universidad de Sevilla.  Selección Red Andaluza de Teatros Públicos - 5 Nominaciones a los Premios Lorca: mejor dirección, mejor escenografía, mejor texto, mejor actor, mejor espectáculo  


Anteriores:

"Todo lo demás no importa. Variaciones sobre textos de Sara Gallardo", producido con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, en el Museo del Libro y de la Lengua, Elefante Club de Teatro, Congreso de Nuevas Tendencias Escénicas - Universidad de Palermo, Centro de Investigaciones Artísticas, Festival Escena, Oeste Usina Teatral.

Dirigió La Flauta Mágica para el ciclo Vamos a la Opera del Centro Cultural Konex. Arianna, acerca de la soledad, (proyecto de investigación sobre el guión El hombre Atlántico de Marguerite Duras y la cantata Arianna en Naxos de Joseph Haydn) en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. A Hand of Bridge ópera breve de Samuel Barber, en el Festival Musical de Verano del Centro Cultural Ricardo Rojas. Pequeño drama para dos mujeres; selección Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, selección Festival de Antropología Teatral y Artes Escénicas. La Shakespeareana, selección Festival de Teatro de Pequeño Formato Centro Cultural General San Martín. Nonsense, selección Festival Internacional de Teatro de Trujillo y Teatro Cuatrotablas de Lima. Las Carolinas, de Laura Córdoba, Sala del Colectivo Teatral Puerta Roja. Sombras sobre vidrio esmerilado, de Juan José Saer, Dirección General del Libro, Casa de la Lectura.

Docencia:

Ha dictado clases y seminarios en el Centro Nacional de la Música, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Universidad de Palermo, Universidad Nacional de las Artes, Escuela de Teatro de Rosario, Escuela de Teatro de Santa Fe, Escuela de Cine y Nuevos Medios Buenos Aires Comunicación, Centro Cultural Borges. Fue docente de Improvisación y Juego Escénico en la Escuela Itinerante de Santa Fe y de Dirección de Actores en la Escuela Itinerante de Entre Ríos bajo coordinación y concurso del Instituto Nacional del Teatro. Creó junto a la soprano Patricia González el proyecto Ópera LAB

Trabajó junto a Marcelo Subiotto en los Proyectos de Graduación 2012/2013, Artes Dramáticas UNA. Dirigió la Residencia de Graduación 2013 en la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero. 

Docente de Historia del Teatro y Dirección Escénica en la carrera de Actuación del ISEC; coordina el Espacio de Creación Escénica en la Especialización Docente de Danza-Teatro/Escuela Superior de Educación Artística Jorge Donn y el Departamento De Artes del Colegio Aula XXI.